lunes, 3 de marzo de 2025

¡Qué extraño!

 ¡Qué extraño!

Tanto valor

tiene el sexo

y tan poco el amor.

El sexo pixelado,

pretendidamente

fácil, amable y

turbio a la vez,

se te da 

hasta sin querer.


Y el amor,

esa gratuidad

que no vacía

bolsillos,

pero llena las almas,

ahí abandonado,

entelarañado,

porque no está

marketeado

porque no son datos

vendibles.

¿Dónde quedaron

los suspiros ante 

los crepúsculos?

acariciar mascotas?

decir palabras suaves?

dar cariño sin más?

Es tan difícil

ahora vivirlo y

escribirlo,

que pareciera

desaparecido.

Pero está ahí

hasta para

humanizarnos.


¡Qué extraño!

Parece sabiduría

primitiva

y es sólo

la virtud original.

Amar a todos,

amarlo todo,

sin importar

quién o qué,

buscar la luz

y transmitirla.


Extraño es 

y común debe ser.






Navegando

 Somos navegantes

en este borrascoso mar

u océano de la vida, 

atados con ramas livianas

a una frágil balsa;

a veces quemados,

otros tantos anegados,

pero nunca falta una brisa

que refresca y congela.


Somos navegantes, 

tan lejos y tan cerca

de la costa anhelada,

anhelada y temida;

porque no sabemos

si será arena blanca,

pantano turbio

o peñascos destructores;

aun así

seguimos remando

con esperanza lunática.


Somos navegantes

y no sabemos

si nos rodean

delfines juguetones

o voraces tiburones;

pero toca flotar,

rendirse no es opción:

ser protagonista de novela

o comida...


Somos navegantes

y que no suene a

traición.







martes, 25 de febrero de 2025

El remigrado

 Heme aquí

en la Tierra Madre

con nostalgias duplicadas.

Lejos de los flashes,

de las escalerillas y el mosaico.

Desconectado

de rubios copetes

y saludos turbios.

Retornado, remigrado


Y ahora, aquí,

escuchándome, escuchándolos,

sin entender

por qué me odia

el que no me conoce,

por qué no me ama

quien sí me conoce.

Retornado, remigrado.


Y a hacer camino, 

un nuevo comienzo, 

con ese vacío digestivo,

con esa saudade

de quien tiene

mucho por hacer

más que por vivir.

Retornado, remigrado...

 


 


sábado, 10 de agosto de 2024

Se cayó la estatua

 Se cayó la estatua,

pum.

Se cayeron...

las ilusiones,

los entusiasmos fatuos;

esa media sonrisa

falsa

y creer 

que todo depende

de ellos.


Se cayó la estatua,

Pum, 

pero

¿qué la sustituirá?

Acaso otro ídolo

de signo nuevo.

Otro pastor

del rebaño.


O al fin

seremos los

iconoclastas

necesarios.


Se cayó la estatua,

PUM...

Déjenla de lado

y ocúpense

de construir

un  pensar 

y un mundo 

nuevo.

La imagen que da la vuelta al mundo: Estatua de Chávez minutos antes de ser  derribada

Arroz con leche 2.0

 

Arroz con leche, me quiero casar

con una influencer que esté

full de real,

que sepa beber, 

que sepa perrear

y con silicona 

en su santo lugar.


Con Karol G sí, 

con Kardashian no, 

quizás con Shakira 

me casaré yo.

 

 Cómo hacer el arroz con leche perfecto

Arte para mis niños

 

Papá, ¿qué es la música?

Es un cohete que

te transporta

a mundos inimaginables.

Papá, ¿qué es el arte?

Es un rayo de luz

que sale de tus dedos

y hace mágico 

a un papel

o a un lienzo.

Esa es la expresión

cultural

esa es la vida interior.


Hijos

son bendecidos

para ser creadores

para ser innovadores.

Alimenten su don

porque quien 

entierra el talento

lo pierde,

pero quien ,lo

usa

lo multiplica.


Hagan caso omiso

de ,los 

detractores,

especialmente 

si son 

sus propios 

corazones.

Y así

la estrella brille.


Nunca dejen 

que les apaguen 

su luz

mis hijos queridos.


Dibujo para colorear de niños con mochilas yendo al colegio

lunes, 11 de marzo de 2024

CANTO A LA YERBA MATE



La yerba mate es manjar,
gloria sudamericana,
que ilumina mi mañana
aunque amargue el paladar.

1

Hoy mi verso está presente

por un árbol especial,

que se hizo tradicional

muy al sur del continente;

ya sea frío o caliente,

bien se puede disfrutar,

y usted puede imaginar

a qué infusión me refiero,

pues para todo matero

la yerba mate es manjar.


3

Yo que no soy de esos lares,

me lo topé por curioso

y participé del gozo 

de sureños paladares;

ahora tengo por normales

rituales de vida sana

que buscan de buena gana

un equilibrio al comer,

más una yerba beber

que ilumina mi mañana.


2

Herencia del sur profundo

que el guaraní nos dejó

y el español descubrió 

para disfrute del mundo;

y así probó ser fecundo

ese placer que hoy hermana

toda una región cercana: 

brasileña y paraguaya, 

argentina y uruguaya,

gloria sudamericana.









4

Muy aparte del placer

que este rito nos imparte,

ese don antioxidante 

que nos provee al beber

es digno de conocer

pues nos brinda bienestar;

por eso ha de acompañar

mi vida en toda ocasión, 

porque llena el corazón

aunque amargue el paladar.







Esa flor, esa planta

 Esa flor, esa planta llama demasiado mi atención poderosamente, su color, su olor, su volumen, no puedo desprenderme de ella, su figura me ...