domingo, 13 de diciembre de 2020

De infinito

 

Si veinte años

no es nada,

¿cómo serán los

diez?

Asumamos que dividimos

la nada entre dos

¿qué sale?

Es Matemática, no,

es Historia

el cuento de hadas

con final feliz

espero.

 

Es el viaje

de los libertadores

buscando al Sur

la esperanza

perdida

es la ruta

bicentenaria.

 

Pero hagamos un poco

de Geometría.

Si pico un cero

como una torta

y queda ½ cero,

es como un plato

hondo

que alberga

nuestro sancocho

de amor

o una copa

de buen vino

como el matrimonio

cananeo.

 

¿Ves que sí

hay mucho

en media nada?

 

Para mí es un aro

que nos une

una inmensidad

de fotos

de dos

de cuatro

de cientos

 

Para mí este 10

es un infinito.



miércoles, 2 de diciembre de 2020

Cuéntame de Barlovento

 Hola, hermano,

¿cómo andas?

Cuéntame de

Barlovento

que como

hojas de mango

cayeron a mi piso

los recuerdos.

Háblame de ese

viento

que menea el calor

como una hamaca

háblame de ese verde

omnipresente

que chispea

como fondo

los paisajes

Háblame del olor

a remojado

de los cacaotales

que no me gustaba

hasta que entendí

que era el aroma

recién nacido

del chocolate.

 

Y échame un cuento

de su gente

de los que están

allí

y acá y acullá

de sus caras lindas

de su sangre ardiente

de su música

de su poesía

de sus dilemas

y sus miserias

pues yo nunca

olvidaré

que su amabilidad

era mayor a

sus problemas.

 



¡Qué recuerdos con

mi padre

y su comercio!

Y los besos de coco

los pasatiempos

y el mundo se

detenía

por un momento

 

Ya ahora veo a

Barlovento

tan lejano

pero aún lo espero

espero unir mi

pie

al de esa tierra

para que conversemos.

 

De todas maneras

yo también soy

Barlovento

porque lo llevo en mí

porque en mi cara

lo encierro.

Y siempre vive

en mí

ese pensamiento

ese follaje

ese perfume

ese cuerpo.

Hablemos del

Barlovento

que todos somos

y tenemos.



miércoles, 18 de noviembre de 2020

El antiescuela

 

He huido de la

sede

del escritorio

imponente

de las cuatro paredes

y el pizarrón

por una suerte

de claustrofobia

académica.

¿Y por qué

no lo he de hacer

con los poemas?

 

Respeto las escuelas

movimientos de la

lírica

que fueron motivados

de tanto genio

que llenaron las cuartillas

de críticos

y criticones

yo lo disfruté también

y lo sufrí.

 

Pero yo

no puedo ser así

vivir de eso

ser me de eso

sería

muy procustiano

de mi parte.

 

Prefiero ser más

naif

como aquellos

pintores de los pueblos

vivirme libre

de los rótulos

aunque eso

me aleje

de bambalinas

y nobelismos.

 

No cultivaré

un lenguaje clásico

ni vanguardista

no simbolizaré

ni me imbuiré

en los mundos

surrealistas

simplemente nadaré

por la orilla

del pensamiento

y la palabra

mientras mi

intimidad

me lo pida

y lo permita.

 

Gracias por

entender

y

aceptar.




lunes, 16 de noviembre de 2020

¿Acaso soy poeta?

 

Es una pregunta

pretenciosa

y vana tal vez

porque ese sustantivo

encierra

tanta historia y

tanta tinta

que

atreverme a una

asunción

puede ser una

osadía

y una quimera.

 

Poetas pueden ser

los que dan

nombre a las calles

y los que están

en Wikipedia,

aquéllos que convocan

a los eruditos

de la Academia

que fundan movimientos

y al final

en un libro de texto

se encierran.

 


Yo sólo soy un

rasga letras

un bailarín

que se junta

con los versos

y los pasea

como un cuidador

que los saca a orinar

aunque no los posea.

 

No pretendo

dictar cátedra

o sentar presencia

sólo brotar de mí

como un erial

palabras silvestres

dientes de león

que vuelen

estrofas que se

muevan al viento

y flores que nadie

cultiva

o siembra.

 

Juzgue usted

al final

si el epíteto

me queda

miércoles, 11 de noviembre de 2020

El olor de la mujer amada

 

Hueles a Rosa Salvaje

ese perfume malherido

que llevó mi

estima al pozo.

Es chanza.

 

Hueles a ti

a las ferormonas

que me subyugaron

al sudor de tu

vibrante

caribeñidad

a la tierra

de tu labor

a la paz y

a la guerra

de tu vivir.

 

Hueles a maternidad

a conyugalidad.

El incienso y

la esperma

ya es un sentir

remoto

pero algo queda.

 



Qué de cosas

imagina mi olfato

que de canela

fue inundado

un día

y hasta el

olor de hoy

está conquistado.

 

No ceses de

impregnar mi hogar

que aquí mi

tálamo

te espera

como el buen

guiso al cilantro

para que íntegro

el olor y

el gusto

se casen

sábado, 7 de noviembre de 2020

El árbol y las termitas

 

Cómo se nos trastoca

la vida

 aquel árbol imponente

de pie firme

enhiesto ante la

la floresta

se inundó de termitas.

Y aunque luce fuerte

el calvario va por

dentro

como reza el adagio.

 

En cambio tú

arbusto antes

escondido entre

las sombras

De repente floreciste

reverdeciste

y los pájaros anidaron

en tus ramas

y los frutos cayeron

en racimos.

¡Qué bien te ves!

 



Ahora yo contemplo con

nostalgia

mis días de verdor

y de lozanía

Mientras disfruto de

tu renovado

presente

ante el cual sólo

puedo decir

 

Gracias, Dios, por bendecir

ese tronco

esas ramas, esas hojas

fruto y flor

que engalana

este bosque de la vida.

Sólo regálame

un poquito de ese aroma

de esa brisa

que mece tus ramas.

 

Lléname de nueva savia

que quizás tenga

la cura contra

estas termitas quemantes

contra este hueco

en mi tronco

contra esta ausencia

de mis animales

contra estos frutos mustios

que ya no salen

o se malogran.

 

Bello árbol que

floreces hoy

llena mi pupila

de tronco viejo

y afectado

para que un nuevo

brote

resucite la vida

que reclamo

que me reclama

que nos une

que nos llama.

sábado, 24 de octubre de 2020

Africa mía

 Soy un fantasma 

sobre la tierra verde

azul y amarilla

y busco cuerpo y alma

y piel

busco sentidos

sentidos para saber

para re-conocerme

para re-pensarme

para gritar y susurrar

para decir

¿qué eres para mí,

África?


Acaso hueles

a la mirra mítica

al sudor enajenado

a las comidas ancestrales 

y criollas

a la mezcla del

ardor y

la frescura

de tus solares,

pero hay un olor

indefinido

escondido

que algunos no desean

que se revele

el olor de la humanidad

compartida

creyente

amante

que suda y perfuma

con-vivencia.


Pero más fuerte

surcan los sonidos 

mi conciencia

el tam-tam

el swash

el ratatatatá

se unen a los gritos

de dolor y alegría

porque esos sonidos

son historia tuya

e historia mía.

Son la expresión lacerante

de un alma

que todavía espera

un estallido triunfal

que canta y susurra

aunque llore

es una de tus

múltiples esencias

negritud lírica.


Y cuál es el gusto 

que te define

el grano

de cacao, café, caraotas

la hoja de plátano

y el humo chirreante

de las madamas

que llenaron el

alma colonial

del sabor criollo.

Nunca África es tan

universal

como cuando sus manos

amasan el placer

de otros paladares

y sin embargo

nadie las bendice.

La rutina del

anonimato.



Yo quiero verte

como fantasma que soy

sin ojos claros

ver tu Sahara

tu selva y tu

Kilimanjaro

ver tus sabanas

inundadas de fauna

y ver tu gente que

está y que salió

y que hacen de ti

un universo

y un alma sola.

Quiero verte

sin diamantes ensangrentados

sin ayudas

sin portadas de Nat-Geo

tan humana

como cualquier otra.

Quiero ver las caras lindas

que por los continentes

se han regado.

Quiero ver industrias 

tecnológicas

que tengan el sello

del ébano.

Quiero verte sonriente

con el pecho henchido

porque nadie te mira

por encima del hombro.

Quiero verte algún día

África mía.


Es la piel 

bellamente oscura

la que me hizo comprender

y la textura rugosa

de tantos latigazos

de tantos andares

de tanto bajar y

subir la cabeza

sigue mostrando

su sentir amable.


Soy afro y soy negro

porque mi piel lo dice

porque me toco

y no reniego

porque se enreda mi cabello

(si lo tuviera)

porque mi melanina

grita y no se esconde.

Qué piel para ser 

escandalosa.


África mía

soy el fantasma que 

te busca

sal a mi encuentro

en el rostro y las sonrisas

de mis hermanos

y hazme sentir

piedra de tu piedra

fango de tu fango

hoja de tus hojas

un ser africanado.

 



Esa flor, esa planta

 Esa flor, esa planta llama demasiado mi atención poderosamente, su color, su olor, su volumen, no puedo desprenderme de ella, su figura me ...